.
El pintor argentino afincado en Barcelona Norberto Sayegh presentará en Nauart su última serie de trabajos, agrupados en la exposición «La Persistencia de los Cuerpos».

Desde sus raíces constructivistas y a partir del  contraste entre lo orgánico y lo geométrico, el juego de colores y la mezcla de materiales y técnicas, Sayegh aborda la resistencia humana a desaparecer tomando como hilo conductor los huesos, lo último en desintegrarse de nosotros después de la muerte.

Inaguración: 30 de Octubre, 19:30
Horarios: Todos los días de 16 a 20h
.

Imagen 9

.

Roer huesos, abrir cajas
Por Leonardo Valencia

1. Vemos huesos y cajas en estas últimas obras de Norberto Sayegh. ¿El pintor constructivista y abstracto de pronto se vuelca a la figura? ¿Y no a cualquiera, sino a la más rígida, al soporte mismo del cuerpo?

2. No es tan simple. ¿Qué es una tibia, una cadera, un cráneo sin la carne y la temporalidad que le dan su propio e intransferible relato, su pasada vida de fantasma? ¿Qué es una caja sin ese contenido pasajero que le da carnadura y la vuelve útil e indispensable? ¿Qué es sin el viaje que la transportó y sin el rincón donde
estuvo almacenada?

3. Si la abstracción es llegar a ese trazo esencial que evoca subjetivamente los cuerpos y perfile abandonados, la nueva propuesta busca otro trazo a través de formas con pistas enigmáticas, escrituras invertidasy borrosas.

4. Son más las preguntas que provoca Sayegh que las posibles respuestas. Hay una anatomía cifrada de la pintura. Convierte el mapa secreto de un caja y unos huesos en una interrogación atravesada de planos sucesivos, encarnadas en colores y geometrías de variable densidad. Mejor dicho: los convierte en un relato potencial. Esos huesos son de un protagonista. Esa cajas son mapas. Cuentan historias que ocultan un mensaje. Nunca lo descubriremos.

5. O sólo lo descubriremos en parte. Que este ciclo incluya unas Voynich’s boxes, recubiertas de una brumosa capa de cera, es una clave. El misterioso manuscrito Voynich, tan enigmático como indescifrable en su escritura secreta, es la alusión con la que Sayegh sugiere roer el hueso de una interrogante, abrir la caja de sorpresas del lenguaje múltiple, sin fronteras, entre la pantalla digital y el lienzo.

6. Si sólo hemos visto huesos y cajas, todavía no hemos visto nada.
.

Más Información: 
www.norbertosayegh.com
Descargar Invitación