A partir del próximo 12 de septiembre, NauART-acogerá la muestra NIDEA, un proyecto de las artistas residentes Robin Michie (Restauración de muebles) y Eulàlia Naveira (Cerámica de diseño) en el que se reunirán algunas de las piezas únicas que cada una de ellas desarrolla en su respectivo ámbito de creación.

Sin embargo, en este proyecto, los muebles y las piezas de cerámica son casi una excusa para reflexionar sobre el valor comercial de estos productos, sobre las estrategias de márketing que llevan asociados en el mercado de masas y, en definitiva, sobre nuestros modelos de producción de objetos y nuestros hábitos de consumo de bienes.

Así, NIDEA va más allá de tradicional concepto de exhibición de arte o de diseño para adentrarse, y adentrarnos – literalmente – en los espacios ficticios y los lenguajes retóricos creados por las grandes superficies de venta de objetos «del hogar», las revistas especializadas o los «cazadores de tendencias» para la exposición y venta de estos productos. A través del humor y la ironía, las artistas se apropian de estos espacios y lenguajes de masas y, al tiempo que tratan de subvertirlos, los reproducen a pequeña escala en el espacio expositivo como estrategia para reivindicar el valor cualitativo y cuantitativo del trabajo artesanal y para criticar la homogeneización estética. El espectador que visite la exposición, se encontrará inmerso en un tipo de entorno que probablemente conoce – un espacio doméstico recreado que debe recorrer por un camino marcado – pero que a la vez le resultará extraño, diferente, con muebles y objetos únicos, exclusivos y realizados con procedimientos manuales.

Con esta estrategia, las artistas no pretenden ofrecer una alternativa «elitista» a los modelos conocidos – al contrario – su propia alternativa para mostrar su producto y sus ideas es la inscripción en estos modelos. La crítica y la autocrítica están igual de presentes en este proyecto.

Si hay una alternativa, las artistas no tienen «ni idea» de cual es. De hecho, con esta exposición de arte convertida en showroom de muebles y cerámica, o en este showroom de diseño convertido en exposición de arte, su propuesta es que nos hagamos preguntas, y que lo hagamos a través de una experiencia estética diferente, donde los muebles, los objetos, el diseño y la artesanía son los protagonistas. 98% coherente, 2% no.

Bienvenidos a NIDEA.

Fechas: 12 – 21 Septiembre

Inauguración: Viernes 12 Septiembre, 19:30h

Horarios: de 12h a 20h

Más información: www.eulalianaveira.com