“Tamashii-taku” Frotar de las almas

Eugen Badurina y Tim Adami

Exposición de pintura, fotografía, vídeoarte y performance.
Inauguración: miércoles, 17 de junio a las 19h.
Exposición del 17 al 30 de junio.
Nauart, C/ Espronceda 154, 08018 BCN l l www.nauart.com

En el origen del proyecto encontramos el “Gyotaku”, una forma de estampación natural usada por pescadores japoneses que registraban en papel de arroz sus mejores capturas y que a lo largo del tiempo se convirtió en un tipo de arte.

Inspirándose en la misma técnica,  el artista Eugen Badurina y el fotógrafo Tim Adami han utilizado el cuerpo humano, impregnado en pintura acrílica, plasmándolo sobre el lienzo desnudo, yute en crudo. Un gesto que simboliza la relación entre el cuerpo y el alma, la eterna danza entre el yin y el yan, dentro-fuera, como el antiguo axioma hermético «tanto es arriba como es abajo».

Más allá del body art, este proceso-vivencia ha sido a la vez intenso y revelador. El proceso narrativo, el diálogo entre el artista y la persona desnuda, ha quedado atrapado en un momento lleno de movimiento y ritmo, de sensaciones contenidas. Cada imagen es diferente y nos muestra la experiencia vivida en esa desnudez. La vergüenza y el miedo al desnudo del cuerpo, nuestra verdad -según Badurina. Así, la esencia de la que estamos hechos se imprime con imágenes espontáneas, en un proceso puro e irrepetible de reconciliación con uno mismo, tan sólo queda un desprendimiento íntimo y personal.

Todas las experiencias fueron grabadas y forman parte de un video testimonial. Estas son algunas de esas experiencias…

Andrea:
Ecuatoriana, viene acompañada por su marido, está embarazada de 8 meses.
“Nunca me he desnudado delante de un hombre, excepto de mi marido y del ginecólogo…”
Le pedimos que lo repita, por si no habíamos escuchado bien.

Mick:
Mick es danés, y viene escoltando a Carol y a Antonia. Tiene la cara muy golpeada y los antebrazos con cortaduras. Al final decide que también quiere participar. Mira a cámara agresivamente y habla muy despacio. Su respuesta frente al significado del desnudo es…“limpio, sucio, débil”. Su pureza y sinceridad nos deja sin palabras.

Eugen Badurina, artista y chef, de padre croata y madre austríaca, nacido en Venezuela, trabaja y vive en Barcelona, donde genera su obra a partir de su experiencia en otros países. Su trabajo es la búsqueda constante de su relación con los demás.

“Mi percepción sobre este tema está ligada al asombro, de camino entre el vacío estético y mediático del cuerpo y su venta más desgarradora a cualquier precio y en cualquier ámbito, hasta la mojigatería atípica de la era de la información. Una incomprensible reacción que se produce ante el hecho de desnudarse, y donde intento captar la desnudez desde la piel hasta dentro, a través de un diálogo entre la persona y el artista, en donde ésta se despoja de cualquier prejuicio hasta plasmar una esencia de sí mismo, un movimiento en la tela…»

Tim Adami, fotógrafo y videoartista belga que vive y trabaja entre Barcelona y Bruselas. Entre sus exposiciones más destacadas cabe mencionar la Bienal de Venecia de arquitectura en 2014 y la sala Fabra i Coats en 2015. Su tema más obsesivo: el retrato.

En la inauguración también contaremos con una instalación interactiva, realizada ad-hoc por “D´Angelo & Rivera” donde propone al espectador explorar su cuerpo como generador de forma. Percepción corporal y movimiento son los ejes fundamentales de esta pieza.

También tendremos Poetry Slam y Dj en vivo, así como un aperitivo acorde a la ocasión y buen vino.

Más información sobre los autores en:

eugenbadurina.com

timadami.com

Horarios de visitas a la galería:

De lunes a viernes de 18.30 a 20h

Fin de semana y mañanas a consultar.

Visitas concertadas en el 60618947