NauART tiene el placer de participar en el festival LOOP City Screen de la mano del artista  Arent Weevers con su instalación: Mary! 


¿Cuándo?

Inauguración: jueves,  14 de noviembre 2019 a las 19h

Días de apertura: del 14 al 26 de noviembre. Visitas concertadas a través de 


Instalación «Mary!» del artista Arent Weevers

Instalación de vídeo, 5’15», NL, 2009 – Edición especial 2019

Parada en el medio, una joven en avanzado estado de gestación. Su cabello cubre parcialmente su cuerpo desnudo hasta los tobillos. Su mirada nos atraviesa, y no hay expresión alguna en su rostro. Un fuerte viento empieza a soplar desde abajo, elevando su cabello lentamente hacia arriba. De repente, la mujer se inclina ligeramente hacia adelante, con el brazo izquierdo delante de su abdomen. Su rostro muestra una mueca de dolor. Perdiendo el equilibrio, se cae de costado por fuera del marco, hasta que todo queda negro.

Música: David Dramm

«Vemos a una mujer fuerte, en la plenitud de su belleza. Una belleza que sus largos cabellos flotando en el aire hacen casi mágica. En su interior, lleva una gran carga. ¿Lo sabe ella cuando mira a lo lejos? ¿Puede anticipar su sufrimiento y el de su hijo?

María es uno de los nombres de mujer más importantes en la Biblia. La María más conocida es la madre de Jesús. En la tradición católica se ha convertido en el símbolo del amor materno y de la inocencia virginal. También ha recibido el papel de mediadora y referente. La imagen de una «mujer elevada por encima de la vida». Sin embargo, no es posible reconocer ninguna de estas características en esta mujer madura y sustancial.

Tal vez se trata de María Magdalena, la mujer que siguió a Jesús y se identifica con la prostituta que ungió sus pies (posiblemente de manera totalmente equivocada). ¿Es ella aquí esta mujer embarazada a punto de dar a luz? ¿Es ella gestando a Jesús durante nueve meses? ¿Y por qué esa pasión, ese sufrimiento, por qué esa caída?

En Mary! —con María, la madre, la amada, que lleva el fruto de su vientre en la desnudez vulnerable de su feminidad— la vida se muestra con una belleza dolorosa.»

Palabras de Rene Kok, teólogo y psicólogo

Más información: Imágenes en movimiento, videoarte inspirado en la Biblia (Arent Weevers).

Entrada gratuita

Consulta otras actividades en Loop Barcelona