El taller pretende ser un laboratorio en el que poder experimentar de forma directa con algunos recursos y artefactos de los antecedentes de la fotografía y el cine: cámaras oscuras, linternas mágicas, estroboscopios, etc. En estos artilugios, el efecto es más transparente que en cualquier medio actual, tan sólo con un golpe de vista podemos comprender donde está el truco. Estos medios evidencian que conocer cómo se produce el efecto no anula nuestra capacidad de engaño, por el contrario aviva nuestra fascinación ante la experiencia de la imagen ilusoria.

Lejos de la mirada nostálgica que relega al pre-cine a una fase de la evolución del progreso técnico que culmina con el cine, se pretende rescatar el lenguaje propio y único de algunas de estas técnicas, que en la carrera hacia la creación de la imagen más vivida, quedaron en el olvido.

El curso es un giro de la electrónica a la mecánica, de lo digital a lo analógico, una vuelta hasta el germen mismo de la imagen en movimiento, sin pretender una negación de los avances técnicos, sino una mejor comprensión de los medios que nos rodean partiendo de sus primeros pasos, para poder así tomar conciencia de nuestra propia posición ante la imagen.

El taller ofrece al creador la posibilidad de pasar de ser mero usuario, a artífice de sus propios medios, devolviendo al artificio su valor como revelador de la imagen, como prótesis de la visión, capaz de hacer visible lo invisible. A partir de aquí, se propone establecer puntos de encuentro entre la creación artística y los recursos desarrollados en los antecedentes del cine y la fotografía.

Programa Completo

Imparten:
Alegría y Piñero, como colectivo artístico, desarrollan un proyecto de creación plástica en el que aplican diversos artificios ópticos a la escultura.
logo

DATOS DEL TALLER:

Fechas:
Sábado 23 y Domingo 24 Noviembre

Horario: 
Sábado de 11 a 14h/ 16 a 19h
Domingo de 11 a 14h
(Duración Total: 9h)

Precio:
70 € / 60 € Amigos de Nauart
(Materiales Incluidos)

Inscripciones: o a través de nuestro Formulario de Contacto
(Plazas Limitadas. Fecha límite de inscripción: 12 de Noviembre)

.